El maltrato animal

Ninguna verdad me parece más evidente que la de que las bestias están dotadas de razón y pensamiento como el hombre. Los argumentos son en este caso tan obvios, que nunca escapan al más estúpido e ignorante. (David Hume)

¿Qué es el maltrato animal?

La crueldad hacia los animales, también llamada crueldad animal, abuso animal o maltrato animal, comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés a los animales. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencionada.

¿Cuál es la principal causa del maltrato animal?

La falta de comida o de agua, permanecer atado en lugares con frío, humedad o, por el contrario, bajo el sol, o la falta de atención médica, son factores que se consideran como maltrato. Un perro que ha sufrido maltrato físico o psicológico puede padecer importantes trastornos en su comportamiento.

Tipos de maltrato animal.

Existen dos tipos de maltrato animal, los actos de negligencia y los actos intencionados

Negligencia: Descuido de la higiene y salud del animal, así como la alimentación no adecuada e instalaciones inapropiadas.

Actos intencionados: Abandono, golpes, tortura, mutilación o muerte intencional, este último siendo el que más ha llamado la atención, causando polémica ante los terribles actos humanos.

En México se consideran actos de crueldad y de maltrato animal los siguientes

Causarles la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento.
El sacrificio de animales utilizando métodos diversos a los permitidos.
Cualquier mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales, que no se efectúe bajo cuidado de un especialista.
Todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten su bienestar.
Torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, o negligencia grave;
No brindarles atención médico veterinaria cuando lo requieran.
Azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos o ataquen a las personas.
Toda privación de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie. cuidados médicos y alojamiento adecuado acorde a su especie.
Abandonar a los animales en la vía pública o comprometer su bienestar al desatenderse por periodos prolongados en bienes de particulares.

Los animalitos merecen respeto, amor, cariño y necesitan ser tratados con cariño y respeto, di ¡NO AL MALTRATO ANIMAL!

Derechos al autor: Aranza Tapia Aguilar.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar